Ofrecemos el servicio de terapeuta sombra, un apoyo especializado para niños y adultos con necesidades neurodiversas que les permite integrarse y participar plenamente en su entorno escolar y social. Nuestros terapeutas sombra están capacitados para proporcionar asistencia personalizada y adaptada a cada persona, fomentando su desarrollo y autonomía.
Nuestros terapeutas tienen la función de facilitar la inclusión de la persona en actividades escolares y sociales, proporcionando las estrategias y el apoyo necesarios para que pueda participar de manera efectiva y positiva.
– Evaluación inicial: valoración integral de la persona y su entorno para entender las necesidades específicas y establecer objetivos claros.
– Plan de apoyo personalizado: Diseñamos un plan de intervención individualizado que incluye estrategias específicas para el desarrollo académico, social, emocional, comportamental y cognitivo.
– Acompañamiento en el entorno escolar: El terapeuta sombra apoya en el entorno escolar, hogar u otros, para favorecer la ejecución de las actividades diarias o académicas, la interacción social, seguimiento de normas y desarrollo de estrategias de regulación emocional y de modificación de conducta.
– Coordinación con profesores y padres: Trabajamos en estrecha colaboración de los educadores y padres para asegurar una comunicación efectiva y un enfoque coherente en el apoyo al individuo.
– Monitoreo y ajustes: Realizamos seguimiento continuo del progreso del paciente y ajustamos las estrategias según sea necesario para garantizar su éxito y bienestar.
El tiempo de intervención variará dependiendo de cada caso, el grado de complejidad, la continuidad y el compromiso con el proceso.
– Inclusión escolar: Facilita la inclusión en el entorno escolar, promoviendo la participación activa en clases y actividades.
– Desarrollo de habilidades sociales: Ayuda a desarrollar las habilidades sociales, mejorar la interacción con pares y superiores, y a la construcción de amistades.
– Apoyo académico: Proporciona asistencia en actividades académicas, ayudando a seguir el ritmo del currículo escolar. Además, se apoya en la realización y seguimiento del Plan individual de ajustes razonables (PIAR).
– Fomento de la autonomía: Trabaja en el desarrollo de la independencia y la autoconfianza, permitiéndole realizar actividades por sí mismo.
– Regulación emocional: A través de técnicas de regulación emocional, se aprende a controlar impulsos y reacciones emocionales, favoreciendo un comportamiento más equilibrado.
– Modificación de conducta: A través de técnicas específicas, se disminuyen comportamientos disruptivos e inapropiados. Además, se promueve y refuerza el comportamiento adecuado, fomentando la autodisciplina y el respeto por las normas sociales.
Trastornos del neurodesarrollo:
-Trastorno del espectro autista (TEA).
-Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
-Trastornos específicos de aprendizaje (Dislexia, Disgrafia o Discalculia).
-Discapacidad intelectual.
-Discapacidades físicas o sensoriales.
-Síndrome de Down.
Trastornos disruptivos, del control de impulsos y de la conducta:
– Trastorno negativista desafiante.
– Trastorno explosivo intermitente.
– Trastorno de la conducta.
Trastornos o problemas de difícil manejo
– Trastorno límite de la personalidad.
– Trastorno bipolar.
– Conducta suicida.
– Personas que requieran apoyo adicional para integrarse en algún entorno.
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