TERAPEUTA SOMBRA

¿Qué hacemos?

Ofrecemos el servicio de terapeuta sombra, un apoyo especializado para niños y adultos con necesidades neurodiversas que les permite integrarse y participar plenamente en su entorno escolar y social. Nuestros terapeutas sombra están capacitados para proporcionar asistencia personalizada y adaptada a cada persona, fomentando su desarrollo y autonomía.

TERAPEUTAS CON ÉNFASIS CLÍNICO Y EDUCATIVO

Nuestros terapeutas tienen la función de facilitar la inclusión de la persona en actividades escolares y sociales, proporcionando las estrategias y el apoyo necesarios para que pueda participar de manera efectiva y positiva.

 

CÓMO FUNCIONA

– Evaluación inicial: valoración integral de la persona y su entorno para entender las necesidades específicas y establecer objetivos claros.
– Plan de apoyo personalizado: Diseñamos un plan de intervención individualizado que incluye estrategias específicas para el desarrollo académico, social, emocional, comportamental y cognitivo.
– Acompañamiento en el entorno escolar: El terapeuta sombra apoya en el entorno escolar, hogar u otros, para favorecer la ejecución de las actividades diarias o académicas, la interacción social, seguimiento de normas y desarrollo de estrategias de regulación emocional y de modificación de conducta.
– Coordinación con profesores y padres: Trabajamos en estrecha colaboración de los educadores y padres para asegurar una comunicación efectiva y un enfoque coherente en el apoyo al individuo. 
– Monitoreo y ajustes: Realizamos seguimiento continuo del progreso del paciente y ajustamos las estrategias según sea necesario para garantizar su éxito y bienestar. 

El tiempo de intervención variará dependiendo de cada caso, el grado de complejidad, la continuidad y el compromiso con el proceso.  

Inclusión escolar: Facilita la inclusión en el entorno escolar, promoviendo la participación activa en clases y actividades.
Desarrollo de habilidades sociales: Ayuda a desarrollar las habilidades sociales, mejorar la interacción con pares y superiores, y a la construcción de amistades.
Apoyo académico: Proporciona asistencia en actividades académicas, ayudando a seguir el ritmo del currículo escolar. Además, se apoya en la realización y seguimiento del Plan individual de ajustes razonables (PIAR). 
Fomento de la autonomía: Trabaja en el desarrollo de la independencia y la autoconfianza, permitiéndole realizar actividades por sí mismo. 
Regulación emocional: A través de técnicas de regulación emocional, se aprende a controlar impulsos y reacciones emocionales, favoreciendo un comportamiento más equilibrado.
Modificación de conducta: A través de técnicas específicas, se disminuyen comportamientos disruptivos e inapropiados. Además, se promueve y refuerza el comportamiento adecuado, fomentando la autodisciplina y el respeto por las normas sociales. 

ÁREAS DE INTERVENCIÓN

Trastornos del neurodesarrollo:
-Trastorno del espectro autista (TEA).
-Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
-Trastornos específicos de aprendizaje (Dislexia, Disgrafia o Discalculia).
-Discapacidad intelectual.
-Discapacidades físicas o sensoriales.
-Síndrome de Down.

Trastornos disruptivos, del control de impulsos y de la conducta:
– Trastorno negativista desafiante. 
– Trastorno explosivo intermitente.
– Trastorno de la conducta. 

Trastornos o problemas de difícil manejo
– Trastorno límite de la personalidad.
– Trastorno bipolar.
– Conducta suicida.
– Personas que requieran apoyo adicional para integrarse en algún entorno.