¿Cuáles de tus conductas podrían ser parafilias?

¿Cuáles de tus conductas podrían ser parafilias?

Por: Deisy Viviana Peña Castro

Vivimos en una sociedad que disfruta de su sexualidad y con el pasar de los años muchas de las fijaciones sexuales pueden ser denominadas como extrañas, perversas o enfermizas. El término perversión sexual, fue sustituido por el de parafilia en el año 1987, estas se definen como “la excitación sexual que se produce mediante el uso de determinados objetos, situaciones o el no consentimiento de otras personas” (Sánchez, López, & Domínguez, 2018). Según la  Asociación Americana de Psiquiatría (2014),  no toda parafilia es un trastorno mental, pues para que se entienda como tal, debe estar causando un deterioro o malestar en el individuo y cuya satisfacción está provocando un daño personal o riesgo de daño ajeno.

Asimismo, estos comportamientos pueden generar malestar en una cultura pero en otra no, por ejemplo, en occidente que un hombre mayor tenga relaciones con una menor de edad puede ser mal visto e incluso es juzgado penalmente, sin embargo, en otras culturas como la gitana estas situaciones se perciben como normales (Díaz, 2012), por esto, es importante conocer el contexto, la cultura y tener en cuenta no irrespetar los valores y juicios de los demás.

Te invitamos a conocer las parafilias más raras ¡Puede que te identifiques con alguna!

  1. Transvestismo o fetichismo transvestista: aplica a los individuos cuyo transvestismo o pensamiento de transvestirse se acompaña a menudo o siempre de excitación sexual, puede implicar vestirse completamente con los atuendos externos y la ropa interior del sexo opuesto (Asociación Americana de Psiquiatría, 2014).
  2. Voyeurismo: se caracteriza por una tendencia sexual a observar a personas desprevenidas que están desnudas, desnudándose o dedicadas a realizar actividades sexuales. Los hombres a menudo se dan cuenta en la adolescencia que presentan este interés de espiar personas desprevenidas (Asociación Americana de Psiquiatría, 2014).
  3. Froteurismo: implica la excitación sexual al tocar o frotarse contra una persona sin su consentimiento. También, se incluyen las fantasías sexuales, impulsos sexuales o comportamientos relacionados. Suelen llevarse a cabo en lugares públicos con mucha gente, como autobuses, trenes o centros comerciales muy concurridos. Es una parafilia de alta frecuencia y normalmente es realizada por hombres, siendo las víctimas mujeres que son abusadas desde la parte de atrás del cuerpo (Asociación Americana de Psiquiatría, 2014).
  4. Masoquismo: estás personas reconocen abiertamente excitación sexual intensa al ser humillados, golpeados, atados o sometidos a sufrimiento de cualquier otra forma, y el trastorno se manifiesta por sus fantasías, deseos sexuales irrefrenables o comportamientos. (Asociación Americana de Psiquiatría, 2014).
  5. Fetichismo: implica un uso repetitivo y persistente o la dependencia de objetos inanimados, o un gran interés específico por ciertas partes del cuerpo (típicamente no genitales) como elementos primarios asociados a la excitación sexual, los objetos fetiches frecuentes son: ropa interior femenina, zapatos de hombre o de mujer, artículos de goma, ropa de cuero entre otras prendas de vestir (Asociación Americana de Psiquiatría, 2014).
  6. Zoofilia: la persona experimenta gran placer al tener relaciones sexuales con animales (Echeverri, 2019).
  7. Asfixiofilia: el individuo siente excitación al estrangular, asfixiar o ahogar a su pareja durante el acto sexual (Echeverri, 2019).
  8. Coprofilia: se basa en el interés sexual en las heces, la persona siente placer al observar como otra defeca o al utilizar el excremento. (Echeverri, 2019).
  9. Emetofilia: se  presenta gran excitación con el vómito, se puede dar a través de la observación, inducirse o inducir a otra persona a vomitar en los genitales o en la boca de la pareja (Vaca, 2018).
  10. Necrofilia :atracción sexual por los cadáveres en distintos grados de descomposición (Vaca, 2018).
  11. Formicofilia: se refiere a la excitación por sentir insectos arrastrándose o dentro de los genitales con el objetivo de poder tener un explosivo orgasmo, son comunes el uso de ranas, anguilas, caracoles y las hormigas (Vaca, 2018).
  12. Belonefilia: Está relacionada con la excitación, el placer, búsqueda y alcance del orgasmo a través de los pinchazos con agujas (Vaca, 2018).
  13. Estigmatofilia: personas que perciben una atracción sexual por personas tatuadas o que poseen algún tipo de piercing , en algunos casos también esta atracción se puede causar al sentir el dolor, al realizar estos tipos de modificaciones corporales o perforaciones (Bigott, 2019)

A continuación encontrarás un test, si decides participar podrás conocer si tienes rasgos de alguna parafilia:

Al hacer click en enviar autorizas Casa de Psicología S.A.S el tratamiento de los datos personales suministrados según los términos de la Ley 1581 de 2012 y la política de tratamientos personales de Casa de Psicología S.A.S.

Referencias

Asociación Americana de Psiquiatría, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5®), 5a Ed. Arlington, VA, Asociación Americana de Psiquiatría, 2014.

Bigott, A. (2019). Caraota digital . Recuperado el 05 de 04 de 2020, de caraota digital: https://www.caraotadigital.net/zona-prohibida/estigmatofilia-cuando-te-excitan-las-personas-tatuadas

Echeverri, D. (2019). Mejor con salud. Recuperado el 05 de 05 de 2020, de mejor con salud: https://mejorconsalud.com/trastornos-parafilicos/

Jiménez Díaz, R. (2012). La génesis de las parafilias sexuales y la homosexualidad egodistónica: el Modelo de los Mecanismos Tensionales, 13. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v30n1/v30n1a12.pdf

Roble, H. (s.f.). Fijaciones sexuales extrañas: las 10 parafilias más raras. Recuperado el 21 de 03 de 2020, de Fijaciones sexuales extrañas: las 10 parafilias más raras: https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/3645/que-ocurre-en-el-cerebro-durante-el-orgasmo?utm_source=next_article

Sánchez, N., López, R., & Domínguez, A. (2018). Parafilias: una revisión comparativa desde el DSM-5 y la CIE-10. Fundación Universitaria Behavior, 9. Recuperado de: http://behaviorandlawjournal.com/index.php/BL/article/view/58/66

Vaca, G. (04 de 01 de 2018). Nueva mujer . Recuperado el 05 de 04 de 2020, de nueva mujer : https://www.nuevamujer.com/wellness/2018/01/04/top-10-las-parafilias-mas-extranas-existen.html

Deja una respuesta