Apoyar a una persona diagnosticada con depresión puede representar un desafío grande para las personas cercanas, en especial, porque suele ser común experimentar impotencia y sensación de no saber qué hacer. Por esta razón, explicamos algunas recomendaciones que se pueden seguir para poder ayudar a alguien durante el proceso.
Entender qué es la depresión, cuáles son los signos y síntomas, y que estos pueden variar de una persona a otra, ayudará a comprender mejor el día a día. Debes tener en cuenta que la sintomatología de los episodios depresivos se producen durante gran parte del día, casi todos los días y pueden causar dificultades que interfieren en el contexto y actividades cotidianas de una persona, estos pueden consistir en:
En los niños y adolescentes, se puede mostrar mayor irritabilidad en lugar de tristeza (puedes profundizar en nuestro artículo Depresión en niños y adolescentes).
En ocasiones, las personas con depresión pueden presentar dificultades para reconocer el problema, normalizar sentirse así, e incluso, tener creencias erróneas como poder superarlo con fuerza de voluntad. Por esta razón, poder persuadir a la persona para recibir tratamiento profesional es fundamental para poder avanzar, para esto puedes:
Aprende cómo afecta la depresión a tu ser querido, con eso podrás prevenir riesgos en caso de que empeore, para esto, ten en cuenta:
Aunque no hay una guía para poder sobrellevar el día a día, puedes apoyarte en estas recomendaciones. Además, asegúrate de fortalecer redes de apoyo y buscar la ayuda necesaria para apoyar el proceso. Si quieres más información o apoyo terapéutico puedes contactarnos.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.