El concepto que se tiene del amor puede variar de acuerdo a cada persona y depende del proceso de enamoramiento que ocurre en cada cultura. Sternberg en 1986 define al amor como un triángulo en el que cada vértice representa un componente importante para el amor, estos son:
La intimidad: sentimiento de cercanía y conexión en la pareja.
La pasión: expresión de deseo atracción física y actividad sexual
El compromiso: a corto plazo es la decisión de amar y a largo plazo la decisión de mantener el amor.
Existen diferentes tipos de amor como lo son el amor vacío, cariño, amor loco o intenso, el amor romántico, amor sociable, el amor fatuo y el amor consumado. El primero, hace referencia a la ausencia de intimidad y la pasión, el amor vacío se evidencia en las relaciones que han durado años pero han perdido la confianza y la atracción física.
El segundo tipo de amor, está compuesto por la pasión y el compromiso, son sentimientos que aparecen en las relaciones amistosas, sienten cercanía por esta persona pero no despierta el componente de la pasión.
En el amor loco o intenso, resalta la experiencia pasional en los componentes de intimidad y compromiso por el amor. El amor romántico, es aquel donde las personas están unidas por la pasión y la intimidad, en este tipo de amor, se presenta un amor profundo, el cual traduce en acciones que benefician a la pareja.
El amor sociable, suele encontrarse en matrimonios donde el componente de la pasión no está, pero si hay intimidad y compromiso por la pareja, suele encontrarse en familia o amigos profundos, que pasan varios años viviendo juntos, en una relación sin deseo sexual.
El amor fatuo, se da en relaciones en las que el compromiso es motivado por la pasión, sin la existencia de la intimidad. Por último, el amor consumado, en este se presenta la intimidad, la pasión y el compromiso, hace referencia a la forma completa del amor.
La dependencia emocional hace referencia a la necesidad afectiva extrema que una persona puede sentir por la pareja y a lo largo de sus diferentes relaciones.
Según Cid (2011) se pueden presentar comportamientos sumisos, como darle siempre la razón a la pareja o siempre hacer lo que la persona quiere, por encima de los intereses propios. Rodríguez de Medina Quevedo (2013) afirma que suele estar compuesta por una sensación intensa de miedo al abandono, en otros términos, es una adicción a las relaciones de pareja. Martínez & Gómez-Acosta (2013) expresan que las dependencias afectivas suelen ser complejas de identificar ya que algunas de las conductas y pensamientos de las personas, pasan de manera inadvertida debido a la dificultad que tienen de reconocer la problemática y la aceptación social que acompañan a estas conductas o pensamientos.
Algunos autores identifican una relación entre la dependencia emocional y la adicción, Martínez & Gómez-Acosta (2013) han identificado similitudes entre la dependencia afectiva y la dependencia al alcohol en la dificultad de control, abstinencia, gasto de tiempo, reducción de actividades sociales, laborales y recreativas que presenta la persona, junto a la constante necesidad de estar con la pareja.
Cuando se identifican estos patrones de conducta se considera necesario buscar ayuda psicológica, con el fin de mejorar cómo te sientes y desempeñarte de una mejor manera en diferentes áreas de tu vida en las que ha afectado esta dependencia afectiva.
A continuación, encontrarás una serie de preguntas que te ayudarán a identificar si podrías o no tener dependencia emocional. Recuerda que los resultados que obtendrás no corresponden a un diagnóstico, esto sólo lo podrás determinar con la evaluación de un profesional en salud mental.
Cid, A. (2011). La Dependencia Emocional” Una visión integradora”. Escuela transpersonal, 1-48.
Falla, M. (2018). Tipos de amor en docentes de una universidad particular de Chiclayo, agosto – diciembre 2016 (Tesis de pregrado, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú).
López, J., Escalante, Y., Keb, R., Canto, M., & Chan, N. (2011). La definición de amor y dependencia emocional en adolescentes de Mérida, Yucatán. Revista electrónica de psicología Iztacala, 14(3), 176.
Martínez, S., & Gómez-Acosta, A. (2013). Dependencia afectiva: abordaje desde una perspectiva contextual. Psychologia, 7(1), 81-91.
Rodríguez de Medina Quevedo, I. (2013). La dependencia emocional en las relaciones interpersonales.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.