Fue la fórmula propuesta por Cliff Arnall en 2005 que dio origen al Blue Monday o el día más triste del año, refiriéndose a un conjunto de aspectos que interfieren en el estado de ánimo de las personas. El clima, las deudas, el tiempo después de navidad, la baja motivación por las metas no alcanzadas, la resaca emocional después de diciembre, entre otros, fueron las variables que él consideró para crear la fórmula que buscaba analizar el mejor día para que las personas reservaran vacaciones.
Aún así, esta fórmula no está validada científicamente, es más, las variables involucradas son subjetivas y pueden variar de acuerdo con el contexto, por ejemplo, la variable W: weather que traduce clima, es diferente en enero en algunos países y aunque esta fecha ha sido criticada y puesta en tela de juicio, muchas compañías aprovechan la oportunidad para lanzar campañas de Marketing y anunciar sus productos.
Sabiendo esto, ¿Las personas son más susceptibles de estar tristes en esta fecha? La respuesta es no, realmente no hay un día más feliz o más triste en el año y no hay manera científica de establecer un día específico, sin embargo, si existen ciertas épocas del año en las que es más probable que las personas se sientan tristes.
El término es conocido como Winter blues, depresión estacionaria o Trastorno afectivo estacional (TAE), que consiste en un tipo de depresión relacionada con los cambios de estación, comienza y finaliza aproximadamente en la misma época cada año y se experimenta generalmente en invierno u otoño cuando hay menos cantidad de luz solar, comprende síntomas como exceso de fatiga, cambios en el apetito (hay mayor tendencia a ingerir alimentos ricos en carbohidratos), aumento de peso y exceso de sueño. Las causas del TAE, están asociados a alteraciones en los ritmos circadianos y un desequilibrio bioquímico del cerebro provocado por desajustes en los niveles de algunos neurotrasmisores como la serotonina que afecta el estado de ánimo y la melatonina que interviene en los patrones de sueño.
El TAE no debe ser confundido con el Blue Monday, ya que fue creado como una estrategia de Marketing y se ha desmentido científicamente, entonces, ¿Qué se puede hacer para no dejarse afectar este día? No hay una fórmula, puedes continuar tu día normal, mantén tu mente ocupada, intenta realizar actividades agradables, pasa tiempo con personas cercanas, sal a algún lugar, haz ejercicio, aliméntate bien y no olvides alejarte de aquellas cosas que afectan tu salud mental.
¿Qué opinas al respecto?
Para más información contáctanos
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.